8M: Encuentro federal por videoconferencia de la Red Mujeres para la Justicia

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la RED realizó una videoconferencia, abierta a Socies y público en general.

Según lo planificado, presentó la actividad Claudia Caputi, recordando la importancia de la conmemoración del #8M, donde en este 2023 el hilo conductor estuvo dado conceptualmente por el rol comunicativo de las mujeres, pasando de los silencios a la plena expresión y difusión. Se reafirmó el compromiso de la Red Mujeres para la Justicia en la difusión de sus principios, ideas, y objeto social, concretizado por la publicación de dos libros electrónicos y la colaboración con un espacio de difusión de materiales escritos con perspectiva de género.

Seguidamente, desde Reconquista, Santa Fe, hizo uso de la palabra María Eugenia Chapero, quien señaló la especial importancia del Día Internacional de la Mujer. Destacó que hay que bregar por cultivar y generar la “conciencia de género”, en mujeres y varones, como virtud para interpelar las bases de instituciones que precisen despatriarcalizarse. De allí que la Red, al nacer con una genética no patriarcal, puede generar un aporte sustancial para alcanzar dicha conciencia. Citando a Rita Segato, además, recordó los conceptos básicos sobre los que hay consensos, sobre la base de los cuales avanzar y trabajar.

Con posterioridad, desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Macarena Marra Giménez explicó el nuevo rol de la Red Mujeres para la Justicia como Editora inscripta, trazando así un camino de robustecimiento de la misión comunicacional de la Institución. Entre los logros, se presentó la publicación resultante de compilar las exposiciones de las “Jornadas: Justicia y Género: la transversalización de la perspectiva de género en la función judicial” (realizadas en La Plata los días 23 y 24 de junio de 2022, por el Proyecto “Políticas para la Igualdad” de la Secretaría de Extensión de la FCJyS – UNLP, coorganizado por la Red Mujeres para la Justicia), y el “Decálogo por un Poder Judicial sin violencias, acosos ni discriminaciones por razón de género en las relaciones de trabajo”, elaborado por la Comisión de Trabajo sobre Violencia Laboral de la Red.

Estas obras fueron presentadas en sociedad en su formato e-pub, siendo de acceso abierto con sólo contar con una aplicación para lectura de libros electrónicos, con lo que se difunde el pensamiento de las Socias que allí escribieron. La obra “Justicia y Género” lleva el prólogo de Juliana Spinosa, en calidad de Coordinadora Proyecto Políticas para la Igualdad dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria (FCJyS – UNLP).

Quedó entonces, presentada y abierta para su lectura, la obra colectiva: Justicia y género: la transversalización de la perspectiva de género en la función judicial, Caputi, María Claudia [et. al.], 1ª ed., Rosario, Red Mujeres para la Justicia, 2022, Libro digital, ISBN 978-987-48950-1-1, disponible también en este link.

Por su parte, desde La Plata, Prov. de Buenos aires, Florencia Burdeos rememoró cómo se gestaron y llevaron a cabo las Jornadas en La Plata, de los días 23 y 24 de junio de 2022, en cuyo marco se produjeron las disertaciones que fueron volcadas en capítulos de esta obra colectiva, señalando sus líneas conceptuales, ejes temáticos, y desarrollo de dicho evento académico a partir del cual nació la obra “Justicia y género…” ya comentada.

A su turno, desde Tucumán Ana Carolina Cano compartió sus reflexiones sobre cómo impulsar cambios más allá de la cultura crítica, e hizo particular referencia al Décalogo (…por un Poder Judicial sin violencias, acosos ni discriminaciones por razón de género en las relaciones de trabajo) de la Red, como herramienta de transformación. Se señaló detalladamente su estructura y texto, destacándose sus virtudes y aporte para evitar las violencias en el ámbito laboral, con aplicación al trabajo en las dependencias judiciales. En suma, una herramienta reconfortante y reparadora, sumamente necesaria.

Posteriormente, desde General Roca, Río Negro, Moira Revsin expuso con referencia a la Red Mujeres para la Justicia y el encuentro humano que acompaña, une y fortalece. Explicó lo que significa emerger del estado de soledades, y el fortalecimiento que deriva de los vínculos que ayudan a expresar puntos de vista, ideas y criterios en pos de una mejor Justicia, donde las compañeras generan confianza y ayudan en esa idea de abrazo, que se plasma en el Logo de la RED. Explicó las vinculaciones entre ese estado de soledad y la exposición a las violencias, y la necesidad de ser un grupo activista, que preste atención a lo que sucede a las restantes colegas, vinculándolo con el significativo aporte que da el ya mencionado “Decálogo por un Poder Judicial sin violencias, acosos ni discriminaciones por razón de género en las relaciones de trabajo”.

Luego, desde La Plata, Prov. de Buenos Aires, Ornela Piccinelli contó cómo ha nacido y se viene desarrollando el proyecto “Mujeres que escriben”, como espacio de difusión, por el cual se compilan y sistematizan las obras de las mujeres y en especial las que se refieren a cuestiones de género. Esta iniciativa surgió para lograr contar con un repositorio que visibilice y haga de fácil acceso un sinfín de trabajos sumamente útiles. Presentó una serie de diapositivas con datos graficando las barreras que afrontamos las mujeres para publicar, para lograr ser citadas en producciones científicas (lo somos en menor medida) y para que nuestras voces sean validadas como productoras de conocimiento académico de calidad, en igualdad de condiciones. Se destacó que, para poner en crisis los pensamientos que no tienen perspectiva de género, es imprescindible acceder a una cantera de materiales y trabajos académicos, que facilite abrevar en trabajos que sí estén impregnados de un enfoque de género, y –al mismo tiempo– visibilice el trabajo académico de otras mujeres.

El acceso a la herramienta es irrestricto mediante el siguiente enlace https://linktr.ee/enclavedegeneros, y la invitación a participar con las producciones científicas de cada quien, plural y federal.

Finalmente, como es tradición en las actividades de la RED, todas las Socias presentes pudieron expresarse y contar y compartir sus experiencias, vivencias e inquietudes, generándose un diálogo e intercambio enriquecedor.

El encuentro se puede revivir Para revivir este trascendente encuentro conmemorativo, sólo hay que hacer click en la imagen más abajo, donde se puede ver el respectivo video:

 

Compartir: