Se designaron las nuevas autoridades de nuestra Asociación

Se designaron las nuevas autoridades de nuestra Asociación

El pasado viernes 15 de diciembre se celebró en Rosario la Asamblea de socias oportunidad en que se designaron las  nuevas autoridades de nuestra Asociación hasta el 2025.

Las autoridades de la nueva Comisión Directiva son: la Presidenta, María Eugenia Chapero; Vicepresidenta 1ra, Ana Casal y Vicepresidenta 2da. Mariela Sarrias.

Maria Eugenia Chapero, la flamante presidenta de la Red, en sus palabras de discurso inaugural de asunción destacó el valor de un liderazgo cooperativo y radial, distinto a un liderazgo jerárquico. En torno a la palabra “tejido” como fruto de ese liderazgo radial, se explayó en la importancia de tejer redes entre todas las mujeres de manera de sostén, protección, contención.

También destacó la función de la Red de oficiar como “caja de resonancia” de los logros de cada asociada, de manera de que funcione como un modo de promoción de las actividades individuales para que adquieran publicidad nacional.

En primer termino la presidenta señaló la importancia de la concepción de un “poder para” en lugar de “poder sobre” como un cambio paradigmático en sí mismo.  De igual manera, la Red se destaca por su activa promoción de capacitación como forma de asegurar la tutela efectiva de los derechos humanos en clave de género y niñez de manera de eliminar el divorcio existente entre la ‘vigencia” de los derechos y su “eficacia” en la vida de las personas.

Otro rol institucional importante es su actuación a modo de “ojo paritario” de los concursos, ternas en los cuales están involucradas las asociadas para prevenir discriminaciones por cuestiones de género.

Por último, Chapero señaló del rol de la Red en proyectos que tienden directamente a “operar” en la realidad, a través de acciones concretas de articulación, y gestión. Como ejemplos, se destaca el Proyecto de Articulación en CABA y Chubut en materia de “Medidas de Protección en casos de violencia de género” junto a ONU MUJERES. Y en la Provincia de Santa Fe, el Proyecto de Protocolo Interinstitucional a presentarse el 20.12.2023 en el Museo de la Constitución, en la ciudad de Santa Fe, con la presencia de autoridades del más alto nivel de los tres poderes del Estado, para proponer las Mesas de Trabajo 2024.

Esta nueva etapa de nuestra Red es una continuidad y también una consolidación de los ejes planteados por la anterior CD.

Seguiremos trabajando por una justicia independiente, transformadora, involucrada con su comunidad  y comprometida con los derechos humanos y la igualdad.

Compartir: