Rosario: la Red presente sensibilizando contra la violencia en las Jornadas de ESI

La Red Mujeres para la Justicia se sumó este miércoles a la Jornada Educar en Igualdad: prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, realizada en el marco del Programa de Educación Sexual Integral en la escuela Normal Nº2 de Rosario, provincia de Santa Fe. Durante dos turnos – uno por la mañana y otro por la tarde -, los equipos interdisplinarios de la Red interactuaron con casi 800 alumnos y alumnas de la secundaria e informaron sobre los dispositivos de prevención del Poder Judicial y las distintas formas de acceso a la Justicia en caso de violencia.

En la apertura, la Dra. María Angélica Gastaldi, presidenta de la Red y de la Corte Suprema de Santa Fe, celebró la posibilidad de intercambiar con la comunidad educativa y sostuvo: “Uno de los objetivos centrales de nuestra asociación civil es contribuir a la deconstrucción, es decir, a entender los procesos que construyen las respuestas violentas en la sociedad y en vez de impulsar el castigo, la persecusión y el espanto, queremos impulsar la reflexión, el conocimiento de las responsabilidades y cómo la maduración exige cierta toma de conciencia”.

“Estamos muy complacidas de participar en esta jornada formativa que consideramos muy importante para ustedes, para la comunidad educativa y para la sociedad en general”, señaló la Dra. Gastaldi frente a un salón de actos colmado de adolescentes recién levantados pero atentos, con pelos de colores y buzos de Bariloche que resaltaban y dieron frescura al encuentro. “La Red Mujeres para la Justicia es una asociación civil donde, si bien la directiva y el discurso está mayormente en las mujeres, cuenta con muchos varones que apoyan nuestro trabajo. Para nosotras eso es muy importante, porque uno de los objetivos centrales de la Red es contribuir a la deconstrucción, es decir, a poder entender los procesos que construyen las respuestas violentas en la sociedad y en vez de impulsar el castigo, la persecusión y el espanto, buscamos impulsar la reflexión, el conocimiento de las responsabilidades que todos y todas tenemos y cómo la maduración exige cierta toma de conciencia”, continuó Gastaldi.

 

 

En ese sentido, la presidenta de la Red hizo hincapié en que tanto ella como las mujeres de esta asociación se identifican “como mujeres que estamos tras una cultura de la paz, que no necesariamente es la de la pacificación porque a veces hay que resistir y cuestionar” . Y ponderó la presencia en una escuela secundaria señalando que vincularse con la comunidad favorece “primero a la tarea de los jueces y funcionarios, que no son máquinas, sino que son personas que tienen que tener la cabeza grande, que tienen que pensar, reflexionar, ser responsables de cada uno de sus – y nuestros – actos, sabiendo que pueden dañar”.

Los equipos interdisciplinarios que estuvieron en cada turno se dividieron en cinco grupos, uno por cada año.  Estuvieron presentes en el trabajo de sensibilización de la jornada juezas, fiscales, psicólogas, defensoras, relatoras, entre otras representantes del Poder Judicial.

Compartir: