Rosario: comenzaron los talleres de capacitación y sensibilización en el marco de la Ley Micaela

“La Corte y el Municipio de Rosario compartimos un interés común: que nosotros, como autoridades estatales, podamos dar un puntapié inicial para un mejor modo de funcionamiento del Estado”. De esa manera, la Dra. María Angélica Gastaldi, presidenta de la Red Mujeres para la Justicia y de la Corte Suprema de Santa Fe, dejó inaugurada las primeras jornadas de capacitación y sensibilización en temática de género y violencias para agentes del Poder Judicial y del Ejecutivo local. Los talleres se realizaron en el marco del convenio firmado el pasado 8 de marzo entre ambas partes, en base a la Ley Micaela y en el marco del Día de la Mujer.

Foto: Leonardo Galleto

Las jornadas tuvieron lugar los pasado 27 y 28 de mayo en la sede rosarina de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe. El comienzo de las capacitaciones estuvo acompañado por los ministros de la Corte Dr. Mario Netri y Dr. Roberto Falistocco; por el vicepresidente del Colegio de Magistrados, Gustavo Salvador y por miembros del departamento ejecutivo municipal y del gabinete social de la Municipalidad de Rosario. Las capacitaciones estuvieron a cargo de miembros de ambos poderes. El Poder Judicial estuvo representado por las Dras. Andrea Brunetti, Cecilia Superti y Mariela Sarrias, las tres también socias de la Red Mujeres para la Justicia.

La inauguración de las jornadas estuvo a cargo de la Dra. María Angélica Gastaldi y la Intendenta Mónica Fein, quienes celebraron el trabajo conjunto que se realiza entre ambos poderes del Estado y la posibilidad de continuar trabajando por más “soluciones para la ciudadanía”.

La Intendenta Mónica Fein destacó en primer lugar la importancia de intercambiar experiencias, miradas y prácticas. “Es un encuentro que permite construir vínculos”, sostuvo. “Hace tiempo que enfrentamos las problemáticas de cómo las violencias se expresan en nuestra sociedad. Lo hacemos en cada uno de los espacios en que trabajamos con la ciudadanía, donde nos encontramos generando políticas publicas y donde muchas veces los equipos manifiestan una sensación de soledad en el territorio”. Mónica Fein hizo hincapié en que “esa soledad está relacionada con no compartir esos desafíos con otros sectores del Estado” y que muchas veces de las problemáticas nacen “más preguntas que respuestas”. En ese sentido, ponderó la sanción de la Ley Micaela y la decisión de la Dra. Gastaldi para, simplemente, compartir. “Compartiendo vamos a salir fortalecidos”, concluyó la Intendenta.

Foto: Leonardo Galleto

En el mismo sentido, la Dra. María Angélica Gastaldi sostuvo la importancia del trabajo conjunto entre los poderes para fortalecerse mutuamente. “Es muy importante preguntarse siempre sobre el sentido de nuestros actos y de nuestra pertenencia a un Poder. En el caso del Judicial, tenemos la particularidad de que la gente lo cree y lo piensa como un Poder muy fuerte. Es cierto, pero también nuestros jueces, juezas y funcionarios toman decisiones solos y es muy bueno entender la necesidad de estar en contacto con los sectores públicos. Por eso mismo son necesarias las prácticas conjuntas”.

“Tanto la Corte como el Municipio compartimos un interés común: que nosotros como autoridades estatales podamos dar un puntapié inicial a un mejor modo de funcionamiento del Estado mismo. Estos talleres propios de la Ley Micaela permiten discusiones amplias y ponen en juego conceptos, ideas y creencias que tienen que ver con cómo se construyen los prejuicios, lo que lo constituye también en un debate democrático”, concluyo Gastaldi, presidenta de esta Red.

 

Compartir: