Reseña: la Red en Tegucigalpa

por Dra. María Marcela Pájaro 

Los días 8 y 9 de mayo asistí como invitada por Argentina por la Escuela Judicial de Honduras, la organización Women´s Link Worldwide y el Centro de Derechos de las Mujeres de Honduras, al Coloquio “Un Análisis del derecho a a vida de las mujeres y niñas libre de discriminación y violencia”.

Women´s Link Worldwide es una organización internacional sin fines de lucro que usa el poder del derecho para promover el cambio social que favorezca los derechos de las mujeres y las niñas en especial de aquellas que enfrentan múltiples inequidades. El Centro de Derechos de las Mujeres de Honduras es un organización feminista autónoma, crítica y propositiva que promueve el fortalecimiento, la autonomía, la justicia y ejercicio y goce de los derechos de las mujeres y la igualdad de género.

La actividad reunía a juezas invitadas de Colombia, Chile, México, España y Argentina, y se trabajó por paneles en los cuales una de las juezas extranjeras presentaba un caso de su país, y un/a experto/a internacional de Naciones Unidas y o de la Corte Interamericana de Derechos Humanos aportaba su expertisse, para luego generar un debate e intercambio con los jueces y juezas hondureños.
Mi participación correspondió al panel N° 3, referido a Violencia Doméstica y Salud. Aborto, y compartí con la experta internacional Hélene Tigroudja, miembro del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, siendo la Moderadora la jueza española Lara Esteve y la jueza local Sherys Manzanares.

En el cierre se llevó a cabo un eje práctico en que se abordó y discutió el caso de la CEDAW ” Angela Gonzalez Carreño c/ España”, en el que la organización “Women´s Link Worldwide” había a participado en su calidad de litigante estratégico, acompañando a la denunciante.
La participación por nuestro país permitió ilustrar y compartir la experiencia argentina y rionegrina en materia de violencia de género y derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

En representación de la red, llevé en mano nota de las Dras Burundarena y Caputi y conversé con la abogada española Teresa Fernandez sobre las posibilidades de formular acuerdos futuros con la organización.

Compartir: