Relevante participación de la Red en la Jornada de Interseccionalidad en el acceso a la Justicia desarrollada en la Facultad de Derecho de la UBA

El pasado sábado 15 de abril, en la Facultad de Derecho de la UBA, tuvo lugar la Jornada de Interseccionalidad en el acceso a la Justicia, dentro del Programa “Maravilla de Mujeres contra la violencia”, organizadas por la Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos con el importante apoyo de la Red Mujeres para la Justicia -que auspició el evento- en la programación y coordinación de la actividad, que llevaron adelante nuestras socias, las Dras. Marisa Malvestiti y Marcela Peronja.

El eje principal de la capacitación puso foco en los abordajes institucionales ante la violencia por razones de género, en particular en las interseccionalidades que presentan las mujeres con discapacidad, migrantes, LGTBQI+, a la hora de acceder tanto a los dispositivos institucionales estatales como a los de organismos especializados.

Durante la misma, expusieron la Mg. Ana Casal y la Dra. Jimena Monsalve, integrantes de la Red de Mujeres para la Justicia, dando cuenta del abordaje de los sistemas judiciales, así como integrantes de los colectivos de discapacidad, migrantes y LGTBQI+ quienes expusieron en primera persona cuales son las barreras de acceso que enfrentan, las estrategias y articulaciones que proponen y que también llevan a cabo para permearlas.

Asimismo, se planteó el acceso a la justicia con enfoque interseccional, transversal y de interculturalidad, en clave de género. La presencia de integrantes del sistema de justicia, de los poderes ejecutivos en áreas competentes y las organizaciones de la sociedad civil que afrontan la violencia de género permitió un enriquecedor intercambio de miradas, asumiendo en la empatía y sororidad la necesidad de repensar y proponer dispositivos y mecanismos que trabajen la problemática de las mujeres con discapacidad, migrantes y trans en contextos de violencia.

Cabe resaltar que representantes del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y legisladoras nacionales por la provincia de Santa Fe aportaron invalorable información sobre mecanismos recientemente implementados, lo cual permitió a quienes asistieron acceder a una eficaz herramienta de gestión, especialmente a la hora de diseñar políticas públicas en la materia.

La Red Mujeres para la Justicia destaca y aprecia el acompañamiento, interés y seguimiento expresados por nuestras Socias y Socios, instituciones conveniadas y seguidores, para potenciar la proyección de este relevante evento.

Compartir: