Primer Precongreso de Niñez, Adolescencias y Familias

El pasado 5 de junio de 2023, se llevó a cabo en Rosario, provincia de Santa Fe, el Primer Precongreso de Niñez Adolescencias y Familias, de la Teoría a las prácticas, sobre “Medidas de Protección y Adopción”, organizado por la Escuela de Graduados de la Facultad de Derecho de la UNR y ALAMFPYONAF, con el auspicio de nuestra Red entre otros.

El mismo además es preparatorio del XV Congreso Latinoamericano y del Caribe de Niñez, Adolescencia y Familia Buenos Aires 2023, y del VI Foro Latinoamericano de Justicia Restaurativa y terapéutica, La Plata 2023.

En el evento participaron nuestras socias, María Emilia Dabove, Coordinadora del RUAGA sede Rosario y Andrea Mariel Brunetti, Jueza del Tribunal Colegiado de Familia No. 7 de Rosario e integrante de la Comisión Directiva de la Red.

Participaron además destacadas figuras como la presidenta de ALAMPFPYONAF, Dra. María Fontemacchi quien presentó su libro “Adopciones”, Dra. M. M. Galli Fiant (Directora del RUAGA) y la jurista Adriana Krasnow.

La amplia concurrencia contó con personas operadoras del Derecho, tanto del órgano ejecutivo como judicial,  profesionales del derecho y otras disciplinas, como así también alumnos de distintas universidades en forma virtual.

La Dra. Dabove ahondó sobre el funcionamiento del Registro, el enlace con el órgano administrativo y selección de legajos para la Adopción. La Dra. Brunetti profundizó sobre el proceso adoptivo en el procedimiento judicial, su regulación legal, los casos de la realidad en la jurisprudencia, y el amor en relación a la socioafectividad.

Es importante destacar, el rico debate que se generó al tratar temas de candente actualidad y las conclusiones arribadas, que evidenciaron la necesidad de continuar en el trabajo articulado entre los distintos órganos intervinientes en Medidas de Protección y Adopción, a fin de lograr mayor celeridad y eficacia en estos procesos, contrarrestando los efectos perjudiciales del transcurso del tiempo, traducido en vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes. Se continuará con la realización de más encuentros de la misma naturaleza y en el mismo marco.

Compartir: