Preocupación y solidaridad con la asociada Paola Del Río

Red Mujeres para la Justicia

La Red, viernes 27 de diciembre de 2019

La Red Mujeres para la Justicia expresa su preocupación por la asociada, Paola de Río, Defensora Penal Adjunta de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro, a quien miembros de la Policía provincial, desconociendo su investidura funcional, amenazan con denunciarla por haber cumplido acabadamente su tarea.

La situación se suscitó cuando la funcionaria solicitó se le quiten las esposas a su defendido, que acababa de obtener la libertad por parte del Juez interviniente. Los policías a cargo del traslado argumentaron el desconocimiento de la situación, lo que generó un altercado que concluyó con el traslado de la persona al calabozo hasta que se avinieron a disponer su libertad. La indicación de la Dra del Río era la correcta y bien pudieron los agentes policiales, en caso de dudar de su palabra, requerir instrucciones en el momento, en lugar de cuestionar y desconocer a la funcionaria.

A raíz de ello, la Dra. Del Río ha sido expuesta en los medios de difusión con la advertencia de que se le fomularía una denuncia por “amenazas”, contra todo reconocimiento del fundamental rol de la defensa pública, conforme la Constitución Nacional, de la provincia de Río Negro y de los tratados internacionales.

Desde la Red Mujeres para la Justicia entendemos que, de llevarse adelante esta denuncia, significaría un doble atropello a la Doctora y a la defensa pública en general, que es una magistratura de índole constitucional. Sabemos que, lamentablemente, es habitual que estas cosas pasen sobre todo a los y las defensoras, y además, y sobre todo, cuando se trata de una mujer. Es injusto y arbitrario que las fuerzas policiales se tomen atribuciones que no le corresponden y menos aún cuando la cuestión que motivó esta denuncia contra la defensora Del Río fue por el celo con que ella defiende su causa y en beneficio de su asistido.

Celebramos, además, la rápida respuesta y la diligencia que expuso el Dr. Héctor Leguizamón, presidente del Colegio de Magistrados de Río Negro, para comunicarse con nuestra asocia quien también es miembro de ese Colegio. Es para nosotras, como Asociación Civil, una alegría saber que en la urgencia, la hora y la época del año priman sobre todo los acuerdos institucionales y los objetivos comunes para fortalecer el ejercicio de la magistratura y, en este caso de la Defensa Pública. Bregamos para que la situación tome el cauce que corresponde y la Dra. Del Río sea reconocida y respetada por el rol que bien cumple como defensora.

Compartir: