Mujeres al Superior Tribunal de Justicia de Río Negro

Red Mujeres para la Justicia

Rosario, Prov. de Santa Fe, 31 de mayo de 2021.

A la Señora Gobernadora de la Provincia de Río Negro,
Sra. Arabela Marisa Carreras

De nuestra mayor consideración:

Desde la Red de Mujeres para la Justicia (asociación civil sin fines de lucro), nos complace dirigirnos a la Sra. Gobernadora, a fin de transmitirle nuestro parecer con referencia a la cobertura de vacantes en el Superior Tribunal de Justicia rionegrino.

En este sentido, y en cumplimiento de la razón de ser de nuestra Red, consideramos sumamente necesario para la calidad institucional y la vigencia de los principios democráticos, que se consideren a las candidatas mujeres, a los efectos de la cobertura de las vacantes surgidas en el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia.

Es en este marco que alentamos la propuesta para cubrir los cargos vacantes del Superior Tribunal Provincial con juristas mujeres.

Atender a esta aspiración de paridad constituye, ciertamente, un mandato de bases no sólo legales del derecho público de Río Negro, sino también convencionales de la República Argentina en su conjunto. De ahí que nos permitimos exhortar a la Sra. Gobernadora a atender a este legítimo anhelo.

El logro de la paridad importa, asimismo, un norte ético para todas las autoridades públicas, en el cual la Red de Mujeres para la Justicia tiene un sólido, inquebrantable y genuino compromiso, el cual ha de seguir reivindicando de modo inclaudicable, tanto para consolidar la noción de Justicia en su sentido más elemental, como para la construcción republicana que resguarde del mejor modo el paradigma de la representatividad.

La misión de esta Asociación, tal como lo prevé el objeto de nuestro estatuto constitutivo, propicia el establecimiento de una cultura de la paz y el reconocimiento de la valía del aporte de las mujeres en la sociedad, superando así históricos procesos de invisibilización y discriminación, y procurando que las personas que actúan en el sistema de justicia comprendan la vital importancia de sus roles para el efectivo imperio de los Derechos Humanos, en una sociedad abierta y que abrace la diversidad. La consigna reiterada y consensuada de la Red se centra en crear instituciones humanas sin violencia, con una dinámica democrática, inspirada bajo parámetros de liderazgo femenino, y con la visión estratégica del ejercicio de un poder para los demás y en horizontalidad, ejes típicos de la cosmovisión femenina.

Saludamos a la Sra. Gobernadora, Dra. Arabela Carreras, muy atentamente.

Red Mujeres Para la Justicia

Asociación Civil

Compartir: