La Red presente en Ushuaia, Tierra del Fuego

Por Dra. Gabriela Yuba

El 1° de abril de 2019, la Red Mujeres para la Justicia realizó la primera visita institucional Ushuaia, capital de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. En la sede de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Tierra del Fuego, el Presidente de la misma, Dr. Guillermo Penza, recibió a la presidenta de la Red Mujeres para la Justicia, Dra. María Angélica Gastaldi; a la vicepresidenta, Dra. Ángeles Baliero de Burundarena; y a la tesorera, Dra. María Eugenia Chapero.

Junto con las asociadas presentes, se mantuvo un encuentro informativo acerca de los objetivos y funciones de la Red, abordando temas vinculados con la violencia de género hacia las mujeres, la presencia de la mujer en el Poder Judicial, los criterios de selección de magistradas en el Consejo de la Magistratura. La importancia de la perspectiva de género y la capacitación en temáticas de género y violencia hacia las mujeres, la puesta en valor de la igualdad y no discriminación entre las mujeres y los hombres, fueron algunos de los temas tratados.

Con el espíritu de sororidad que caracteriza a la Red, se destacó el intercambio fluido de información, doctrina, jurisprudencia sobre temáticas de interés, como también la necesidad de contar un canal de comunicación permanente entre las distintas integrantes, permitiendo así ir “tejiendo redes” de conocimiento y de buenas prácticas. Más allá de los aspectos formales sobre los que se conversó e intercambiaron ideas, la reunión mantenida aportó la calidez de un encuentro que permitió ponerle un rostro a los diálogos mantenidos a través de las redes sociales. El encuentro, además, consolidó la integración de nuevas miembros a la Red, tanto de Ushuaia como
de Río Grande.

Asimismo, las Dras. Burundarena y Chapero como autoridades e integrantes de la Red, fueron entrevistadas en el programa “Mañanas Diferentes”, emitido por LRA Radio Nacional Ushuaia, conducido por Marcelo Fernández Pezzano y Belén Martínez, con la participación de la columnista Dra.Gabriela Yuba, miembro de la Red.  También asistieron a la “ Jornada de Acceso a Justicia. Nuevos Paradigmas” organizada por el Superior Tribunal de Justicia de TDF.

Podés escuchar la entrevista en Radio Nacional Ushuaia haciendo click aquí.

Por último, las Dras. Gastaldi, Burundarena y Chapero junto con demás integrantes de la Red, compartieron con el pueblo fueguino la Vigilia del 2 de abril, en conmemoración del nuevo aniversario de la guerra del Atlántico Sur y para honrar a los caídos en el conflicto bélico y a los veteranos de guerra de nuestras Malvinas Argentinas.

Compartir: