La Red en el interior de la provincia de Santa Fe

El pasado viernes 28 de abril, la Red de Mujeres para la Justicia junto al Centro de Capacitación del Poder Judicial de la Provincia de Santa Fe realizó la primera jornada de encuentro y capacitación sobre la Justicia Comunitaria de las Pequeñas Causas.

Dio inicio al encuentro la anfitriona, Dra. María Eugenia Chapero, Vicepresidenta de la Comisión Directiva de la Red de Mujeres para la Justicia, quien destacó el avance normativo de la provincia de Santa Fe en la sanción de la ley de pequeñas causas y la legalidad en la selección y designación de los jueces comunitarios y juezas comunitarias. ~ Una justicia moderna concebida antes de tiempo~,  fueron las  palabras que uso para sintetizar la grandeza de este fuero y recordar la necesidad de políticas y recursos suficientes.

Luego, la Dra. Mónica Alvez, Jueza Comunitaria de las Pequeñas Causas de Villa Mineti y  socia de la Red de Mujeres para la Justicia, ilustro al auditorio sobre la realidad de la justicia comunitaria en el norte de la provincia de Santa Fe, detallando el trabajo artesanal, en red e interdisciplinario que promueve el acceso a la Justicia de las poblaciones rurales, empobrecidas y en condición de vulnerabilidad por aislamiento y escasez de recursos naturales.  Afirmo que la Justicia debe ser para todos y todas, y en este marco, enfatizo que la Justicia Comunitaria escucha y asiste a las personas más vulnerables,  tanto en la ciudad como en el campo, haciendo posible el libre y pleno ejercicio de los derechos, con dinamismo, creatividad y adaptación del derecho procesal.

Por su parte, la Dra. Romina Scaglia, Jueza Comunitaria de las Pequeñas Causas de Granadero Baigorria y socia de la Red de Mujeres para la Justicia, realizo un breve recorrido histórico sobre la Justicia Comunitaria de la provincia de Santa Fe y analizo las modificaciones e incorporaciones  que implico la sanción de la Ley de Pequeñas en la Ley Orgánica del Poder Judicial y el Código Procesal Civil y Comercial de dicha provincia.  Recordó las  competencias materiales y funcionales del fuero y compartió decisiones judiciales adoptadas en actuaciones frecuentes y medidas dentro y fuera del proceso sin reformas legislativas en pos de la efectividad de la tutela judicial de las personas que acuden a la Justicia Comunitaria, vulnerables y desventajadas del sistema de justicia.  Asimismo, destaco la especialidad del proceso de pequeña causa  que recoge las recomendaciones de los organismos internacionales en materia de reforma a los sistemas de Justicia Civil.

Finalmente, las personas que asistieron a la jornada de encuentro y capacitación, compartieron experiencias enriquecedoras y motivadoras en mesas redondas que fueron luego compartidas con todo el auditorio.

Agradecemos a todas las personas e instituciones que hicieron posible el inicio de este proceso de encuentros y capacitaciones en Justicia Comunitaria que jerarquiza y promueve la justicia de proximidad,  una Justicia Humana y accesible para todos y todas.

Compartir: