La Red debate: jornada de capacitación e intercambio “Instrumentos y estrategias para el abordaje contra las violencias”

La Red Mujeres por la Justicia realizó el pasado 30 de mayo la jornada de capacitación e intercambio “Instrumentos y estrategias para el abordaje contra las violencias”, que contó con el auspicio del Colegio de Magistrados, Integrantes del Ministerio Público y Funcionarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La dirección de la actividad estuvo a cargo de la Dra. Cristina Lara, jueza de 1era Instancia en lo Penal, Contravencional y de Faltas N° 21 del Poder Judicial de la CABA, también integrante de la Red Mujeres para la Justicia. La coordinación, por su parte, fue de la Dra. Ángeles Burundarena, Asesora General Tutelar Adjunta del Poder Judicial de la CABA y Vicepresidenta de la Red Mujeres para la Justicia.

La apertura de la actividad estuvo a cargo de la directora del evento, Dra. Cristina Beatríz Lara. Sus palabras determinaron el interés del Público, remarcando que es más que necesario promover los diálogos entre juezas penales y de familia con los operadores, y con los programas de políticas públicas frente al mismo conflicto de violencia. La dra. Lara dijo tener como fin del encuentro plural e interjurisdiccional “el mejor conocimiento de todos aquellos que pretenden aliviar el sufrimiento de la gente”. Y aspiró a que la jornada sea útil para todas las partes.

Luego tuvo la palabra la Dra. María Angelica Gastaldi, presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe y de la Red Mujeres para la Justicia. La acompañó la Dra. Marcela Amalia Paz, Defensora Pública en lo Penal, Contravencional y de Faltas N° 6 del Poder Judicial de la CABA, Presidenta del Colegio de Magistrados, Integrantes del Ministerio Público y Funcionario del Poder Judicial de la CABA y vocal de la Comisión Directiva de la Red Mujeres para la Justicia.

La actividad se realizó a lo largo de toda la tarde, coffee break y, sobre todo, mucha camaradería de por medio. Además de las ya mencionadas, participaron y expusieron:

-Dra. Claudia Caputti , Jueza de la Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativa.

Vicepresidenta de la Red Mujeres para la Justicia.

-Dra. Genoveva Cardinali, Fiscal Especializada en Violencia de Género

-Dra. Ana Paula Garona Dupuis, Jueza de Familia (Juzg. Civil N°87)

-Dra. Susana Velásquez, Directora del Centro de Mediación y Métodos Alternativos de

abordaje y solución de conflictos del Consejo de la Magistratura

-Dra. Nélida Reggiardo, Jefa del Dpto. de Mediación del Consejo de la Magistratura

-Dra. Sol Purita: Prosecretaria letrada de la Procuración General de la Nación y miembro de

la Asociación de Justicia Terapéutica

– Lic. en trabajo social Jimena Fernandez y Lic. en Psicología Andrea Cardazo, del Servicio

Penitenciario Federal

-Licenciadas: Lic. Carina Rago, Lic. Tamara Alfaro Moreno y Dra. Paula Viales, Línea 137 del

Programa “Las Víctimas contra las violencias” del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

de la Nación. Presentación . Breve analisis de dos casos testigos.

-Dra. Paula Vaca, Coordinadora del Programa de Atención Integral de niños y niñas del

Consejo de la Magistratura.

-Dra. Mariel Viladrich, Directora de Asistencia a Personas bajo Vigilancia Electrónica del

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Compartir: