La Dra. Gastaldi mantuvo una reunión con los padres de Micaela García

La Dra. María Angélica Gastaldi, presidenta de la Red Mujeres para la Justicia y de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, mantuvo este viernes un afectuoso encuentro con Andrea Lescano y Néstor “Yuyo” García, padres de Micaela, la joven víctima de femicidio cuya muerte dio lugar a la Ley Nacional 27.499 que establece la capacitación obligatoria en derecho y perspectiva de género, y prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres para todos los agentes del Estado. Estuvieron también presentes el Ministro Dr. Roberto Falistocco, la diputada nacional Lucila De Ponti y capacitadoras en género del Poder Judicial de la provincia de Santa Fe.

Durante la reunión, que duró más de una hora, la Dra. Gastaldi destacó que hace más de nueve años que la Justicia santafesina lleva adelante capacitaciones en materia de género y que la Ley Micaela fue el puntapié que facilitó que los y las agentes del Poder Judicial puedan salir del ámbito del Poder y llegar a la comunidad. “Conmueve el ejemplo del mensaje constructivo y sin odios de estos padres”, remarcó Gastaldi y resaltó el involucramiento de la familia con entidades, autoridades y movimientos sociales de todo tipo.

Cabe destacar que desde que se fundó la Red Mujeres para la Justicia se firmaron más de 30 convenios de capacitación y sensibilización entre esta asociación civil y localidades y comunas de toda la provincia de Santa Fe. Cada uno de esos acuerdos tiene como fin sensibilizar y formar en la temática de género y violencia contra las mujeres a todas las personas que integren los poderes del Estado y/o a aquellas que lo peticionen.

Micaela García fue una luchadora. Militante del Movimiento Evita, por los derechos humanos y de las mujeres, tenía 21 años cuando fue violada y asesinada a la salida de un boliche en Gualeguay, provincia de Entre Ríos, en 2017.  La noticia del femicidio luego de siete días de intensa búsqueda generó una fuerte conmoción a nivel nacional y grandes movilizaciones que derivaron en la Ley de Capacitación Obligatoria en Género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado.

Compartir: