Intercambio de experiencias en tiempos de pandemia

Durante más de dos horas, mujeres de los poderes judiciales del país intercambiaron sus experiencias en tiempos de pandemia. La actividad se realizó este viernes por la tarde, estuvo organizada por la Red Mujeres para la Justicia y fue un encuentro exclusivo para sus socias. Estuvieron presentes más de 50 participantes entre magistradas y funcionarias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Neuquén, Río Negro, La Pampa, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, CABA, Santiago del Estero, San Juan, Mendoza, Tucumán ,Salta, Entre Ríos, Corrientes, Formosa.

La videollamada atravesó el país y permitió sentir la cercanía a pesar de la situación excepcional. Fue, además del intercambio de experiencias, la oportunidad de volver a compartir un té, un mate, un café, inclusive la nieve o la tarde soleada. El encuentro implicó también ponerse al día entre colegas y amigas, remarcando cuánto se siente la falta de contacto físico al que la Red (¡y cada una de sus socias!) ya se había acostumbrado. El zoom ilimitado, que permitió explayarnos sin prisas, fue gracias a la organización de la Licenciada Ana Casal.

Los relatos de las mujeres de los distintos poderes judiciales del país, en clave de referentes liderezas coincidieron en sus preocupaciones, en el cansancio y los desafíos. ¿Cómo estamos resolviendo los casos de violencia de género? ¿Qué problemáticas están emergiendo con esta crisis tan sanitaria como económica/social ? ¿Estamos preparadas para enfrentarlas? ¿Cuán en cuenta se tienen las dificultades que la pandemia ha traído a la vida personal de cada equipo de trabajo en los juzgados, en las áreas interdisciplinarias, en las oficinas generales, entre las distintas jurisdicciones tan íntimamente afiatadas por sus competencias penales y de familia como existe hoy, entre la justicia nacional y la de CABA?

El intercambio de experiencias laborales en el marco de la crisis desatada por el Covid-19 implicó que cada una de las participantes comentase qué hicieron y “cómo” desde el rol profesional que ocupan. En ese sentido, cabe hacer hincapié en el trabajo y esfuerzo que hacen las mujeres de la Justicia a la hora de desarrollar, en la medida de cada posibilidad, el contacto con las víctimas de las violencias o la comunidad en procura del acceso a justicia. La Red Mujeres para la Justicia , a partir del intercambio de trabajo efectuado, y las experiencias evalúa efectuar a la brevedad recomendaciones operativas para mejor articular entre las las diferentes áreas de los poderes judiciales, y así optimizar las ímprobas tareas que se vienen realizando. Se agiliza con la intermediación institucional entre las operadoras, la pronta respuesta que los justiciables esperan de nosotras.

Cabe destacar también la presencia de la Dra. Lía Ricón, reconocida psicoanalista y socia de la Red, quien habló sobre la importancia de humanizar los conflictos en épocas tan excepcionales y complejas, superando las ortodoxias propias del ejercicio profesional para enfrentarlos.

También se trajo al encuentro, la campaña PUEDA -Por un entorno digital accesible-, de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC). PUEDA se sustenta en una investigación regional que demostró una realidad digital muy alejada de la normativa convencional del Art.9 de la CDPD, que es exigible como derecho constitucional a la “accesibilidad”. Se mostró como un instrumento propio para la época facilitando la comunicación de aquellas personas vulnerables – PCD, adultos mayores, personas con escasa alfabetización digital y usuarios en general – con su entorno, derribándose las barreras que los y las excluyen. Se trata de posibilitarles la realización digital y accesible de sus trámites personales, documentación, turnos médicos, percepción de haberes previsionales, efectuar denuncias y otras tantas contingencias en igualdad de condiciones que los demás.


Como conclusión del intercambio sucedido, la Dra. Ángeles Baliero comprometió a la RED para “alentar a todas sus integrantes para que en sus trabajos judiciales de magistradas o de funcionarias de las distintas áreas continúen priorizando la humanización de los conflictos por sobre toda formalidad innecesaria, superando los límites impuestos e inconsultos del Coronavirus ( COVID 19)”. “Las víctimas requieren ser habladas, escuchadas, e informadas; deben conocer cómo es el después de una denuncia y los derechos que le serán reconocidos”, remarcó la vicepresidenta de la Red. Y remarcó, una vez finalizado el encuentro: “Es nuestro deber hacerlo”. Cabe remarcar que contamos a lo largo de la tarde con las presencias virtuales de nuestras distinguidas colegas académicas y emblemáticas mujeres que prestigian la Red, como Nelly Minyersky y Lily Flah, que siempre están y aportan.

Por su parte, la Dra. María Angélica Gastaldi destacó su orgullo por “el nivel de la Red y la capacidad colaborativa que hemos tenido todas para facilitarnos la tarea”. También reivindicó el rol y el compromiso de las mujeres, en general, y del poder judicial en particular, en la pandemia: “Seguramente es una injusticia con muchos varones, pero veo la voluntad que tenemos las mujeres y reivindico nuestra forma de conectarnos con el mundo y sus problemas. Creo que es por tales razones que nos hemos reunido”.

Gastaldi, presidenta de esta Red Mujeres para la Justicia (Asociación Civil) y miembro de la Corte Suprema de la provincia de Santa Fe, hizo hincapié en la importancia de confiar en las autoridades y en la democracia. “En todos los lugares que ocupamos hemos hecho lo mejor que pudimos. Y estoy segura que en conjunto, por igual, desde donde estamos y al mismo tiempo, vamos a seguir haciendo”, concluyó.

Compartir: