En su día, redoblamos nuestro compromiso de seguir escuchando y acompañando a las mujeres rurales

Este 15 de octubre nos moviliza el Día de las Mujeres Rurales.

Los derechos de las mujeres rurales son particularmente reconocidos y garantizados en el art. 14 de la Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer (CEDAW). En dicho pasaje de la Convención se enfoca la problemática de la mujer rural, destacándose el “…importante papel que desempeña [la mujer rural] en la supervivencia económica de su familia”, cuya interpretación es explicada en la Recomendación General núm. 34 del Comité CEDAW de la ONU, de 2016. En este documento, el Comité subrayó la contribución de las mujeres rurales, entendiéndola como de “vital importancia”, y patentizó la necesidad urgente de mejorar el reconocimiento y la protección de sus derechos.

El 8 de Marzo de este año, autoridades de la Red Mujeres para la Justicia se trasladaron presencialmente a Villa Minetti, Prov. de Santa Fe, para la realización de un acto por el Día de la Mujer, llevándose a cabo importantes acciones de impulso de un modelo de actuación para la optimización de la atención judicial de dicha comunidad. Además de dar continuidad a lo hecho en años anteriores, potenciamos y avanzamos sobre lo ya realizado.

Como reza nuestro Estatuto, esta Red parte de reconocer la valía de la experiencia de las mujeres en cuanto al modo de relacionarse y actuar en el mundo y en la sociedad, construyendo una Cultura de la Paz, libre de violencias y discriminaciones. Por eso este sábado, como todos los días, redoblamos nuestro compromiso de seguir escuchando y acompañando a las mujeres rurales, a través de las dedicadas y comprometidas colegas de la Justicia de Paz y Comunitaria, que bregan día a día para garantizar el acceso a justicia y derechos.

Compartir: