Declaración de la Red Mujeres para la Justicia sobre el juicio político a los Sres. Jueces de la CSJN

La Red Mujeres para la Justicia desea expresar su especial preocupación frente al proceso de juicio político dirigido contra la totalidad de los Jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina.

Consideramos necesario, para que impere el Estado de Derecho, el respeto a los principios constitucionales primordiales, entre los que se cuenta el referente a la independencia judicial, junto con el de separación de poderes. El resguardo de estos principios torna necesario evitar el riesgo institucional, con miras a la preservación de nuestro Máximo Tribunal que, como institución, constituye la cabeza de un poder del Estado, por cuya misión -insoslayable para la institucionalidad democrática- se defienden y garantizan los derechos fundamentales de la población.

Esperamos que se asegure y garantice el pleno imperio de la Constitución Nacional y la consecuente institucionalidad en un marco republicano y democrático cuyo respeto y defensa, junto con la Cultura de la Paz, son objetivos centrales de esta Asociación.

 

La Red, enero de 2023

 

Compartir: