Acompañamiento a la adhesión a la Ley Micaela en Tucumán

Red Mujeres para la Justicia

La Red Mujeres para la Justicia manifiesta su acompañamiento al Proyecto de Ley de Adhesión a la Ley Nacional N° 27.499 de la provincia de Tucumán. Esta asociación civil que nuclea a mujeres de los poderes judiciales de todo el país considera que cada paso que se dé con el objetivo de evitar nuevos femicidios es fundamental. En ese sentido, entendemos que la capacitación en perspectiva de género para cada ciudadano y ciudadana que trabaja en el Estado se vuelve indispensable en esta lucha contra la violencia de género.

Micaela García fue víctima de un femicidio perpetrado por un asesino y un Estado que no actúa o lo hace de manera tal que no garantiza ninguno de los derechos, empezando por el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencias, y en definitiva, el derecho a la vida, reconocidos en la Constitución Nacional y en los tratados de DD.HH. Por eso, la Ley Nacional N1 27.499, también conocida como Ley Micaela, establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación, invitando a las provincias a adherir a la misma.

Desde la Red se destaca el carácter democrático de esta legislación, aprobada por unanimidad en el Senado de la Nación y obteniendo un único voto en contra en la Cámara de Diputados. También, que la normativa alcanza los estándares internacionales más amplios y reconocidos en materia de ejercicio de derechos fundamentales y derechos humanos para las mujeres, como la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Belém do Pará) y su comité de seguimiento; así como a la Ley de Protección Integral a las Mujeres (Ley 26.485). Al momento, Tucumán es la única provincia que no adhirió a la Ley Micaela.

Desde la fecha de su fundación, el 30 de mayo de 2018, la Red Mujeres para la Justicia ha generado acciones positivas en procura del ejercicio de los derechos fundamentales de las mujeres. Para ello, se han firmado convenios para capacitar en el marco de Ley Micaela con consejos de las magistraturas, colegios de magistrados e instituciones de todo el país, desde la Patagonia, pasando por el centro y hasta el norte del país. Cada uno de esos acuerdos tiene como fin sensibilizar y formar en la temática de género y violencia contra las mujeres a todas las personas que integren los poderes del Estado y/o a aquellas que lo peticionen.

Cabe recordar que el 25 de octubre de 2019, la presidenta de la Red, Dra. María Angélica Gastaldi, mantuvo un afectuoso encuentro con Andrea Lescano y Néstor “Yuyo” García, padres de Micaela. “Conmueve el ejemplo del mensaje constructivo y sin odios de estos padres”, remarcó Gastaldi en la ocasión y resaltó el involucramiento de la familia con entidades, autoridades y movimientos sociales de todo tipo.

Compartir: